martes, julio 17, 2007

César Lévano y el pollo a la brasa


Ahí está. Dentro de esa oficinita de tres por cuatro, mal alfombrada, climatizada para parecer ficha, con un amplio escritorio puesto ahí, en el centro, para que el don se sienta señor, para que cumpla con cabalidad y señorío sus menesteres de fedatario periodístico y chicheñó rentado al humalismo.

Ahora no alza la voz ni contradice a su patrón (sí, a uno de esa estirpe a la que antes enfrentaba en las calles y a la que abofeteaba groseramente en sus columnas). Con los años el coraje se le fue adelgazando y cuando le dijeron para ser director de La Primera, su honor era un estropajo anoréxico y su orgullo era la última presa del alzheimer. Entonces fue fácil. Dijo que sí a todo, siempre que lo dejaran desparramar en su columna sus desventuras y miasmas ideológicas.

Que no lo incomodaba que le dictaran las portadas, que no lo sonrojaba que su redacción estuviera infectada de los Wolfenson boys, que no le marcaba pica que sea el mismísimo Martín Belaunde quien armara las noticias, que no le importaba nada más que salir del ostracismo, de esa caverna silente en la que se hallaba hace algunos años. Que le valía madre todo si eso significaba que lo dejaran escribir sus desvaríos sindicales. Que le importaba un rábano alquilar su nombre para el pasquín de Ollanta Humala si la quincena llegaba gorda y sin demora, igualito nomás que un pollo a la brasa pedido al Rockys por delivery.

Lévano, César Lévano se llama la última víctima de la quincena al día, el más reciente hallazgo de un cadáver que no se da cuenta que ha muerto. Así se llama la más reciente prueba de que el periodismo puede ser el más vil de los oficios. Se trata del ejemplo imperfecto que todo tiene un precio, que el hombre de prensa es una presa bárbara, como un hot dog dispuesto en una pulpería.

Así es él. Se tapa los ojos sin que sus orejas se le pongan rojas por el estupor de las páginas que vomita el diario que "dirige". Naca la pirinaca, como dicen las tías mofletudas del Sutep cuando les dicen que deben dar examen para ver si pueden dar clases.

Esta imagen de Lévano no es ni la sombra del profesor que conocí en San Marcos. Esta versión humalista dista mucho del pequeño hombre que descubrí en mi primer año en la universidad. El de esa época hablaba con orgullo de su estirpe dirigencial, vociferaba con su voz de flauta sobre la necesidad de morir con la frente en alto y los bolsillos vacíos si eso nos libraba de la afrenta.

Por eso, al Lévano de La Primera dede haberle pasado la factura una osteoporosis brutal o su dignidad debe andar chapoteando debajo de esa catarata impune llamada olvido o "a mi que chu". Pone su foto con esa sonrisa de jubilado en la cola del Multired, y escribe sin pudor en su columa sobre la necesidad de apoyar a los maestros que no quieren ser evaludos, porque si no "los alumnos y los padres de familia saldrán a las calles a apoyarlos y el país se irá al abismo".

¡Diantres! Lévano se ha caricaturizado solo en ese pasquín que ahora es medio de propaganda del comandante díscolo. ¿En dónde quedó su orgullo? ¿a dónde fue a estirar la pata su decencia? ¿En qué pantano trastabillea, con la cabeza gacha, el honor que perdió cuando hundió el índice en el contrato nacionalista?

Que se vaya a la mierda el periodismo de tu generación, César Lévano. Que se vaya a la mierda porque eres el segundo tránsfuga de ese pelotón que a algunos nos animó a estudiar periodismo. Porque una cosa es trabajar para Humala para saciar el hambre, pero otra cosa es ser sinvergüenza y disfrutar, como tu disfrutas, con esas barbaridades prosenderistas que escribes. Tú, como tu jefe Humala, quisieran que el país se descalabrara para poder decir "tenía la razón"

Con todo respeto señor Lévano, flamante asalariado de Ollanta y Nadine,... ¡Váyase usted a la mierda!

38 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. cómo se ve que la quincena al día ha hecho estragos... igual te quiero pequito

    ResponderBorrar
  3. ME TEMO MARTÍN QUE EN ESTE TEXTO NI TE ACOMPAÑO NI TE ENTIENDO. LÉVANO ESTÁ EN LO SUYO Y QUE ES Y FUE LO DE SIEMPRE. SI LE PAGAN, ES NORMAL QUE LO HAGAN, FINALMENTE TODOS NECESITAMOS ESO. Y A LÉVANO NO LE FALTA APOYO, CON LA EDAD QUE TIENE, NADIE LE QUITA EL RESPETO. OCURRE QUE LA GENTE DE SU CREDO POLÍTICO EVALÚA QUE HAY QUE ALIARSE CON HUMALA PARA CUMPLIR SUS OBJETIVOS DE SIEMPRE. Y ESE TIPO DE VALUCIÓN ES LA QUE YA ANTES LES HIZO APOYAR A VELASCO. MÁS COHERENTE NO PUEDE SER. Y BUENO, NADIE TRABAJA GRATIS, PUES. NI TÚ NI YO. TAN SENCILLO COMO ESO. CREO QUE, PUES, ESTA VEZ TE FUISTE DE LARGO.

    ResponderBorrar
  4. Ahora si caíste. Coincido con lo expresado por David Roca, Lévano está en lo suyo y nadie puede reclamarle por ello. Hay formas de decir las cosas, creo que lo que hace Lévano en el diario de alguna forma es una oferta noticiosa que algunos no hallan en los demás medios. Una cosa es Humala con su aparato de prensa y su ideología, y otra que se quiera descalificar a los que comulguen con ello. Lévano, tiene su estilo, claro que algo desfasado en mi parecer, pero responde a una inquietud de un sector de la población. Libertad de expresión para todos, aunque no nos guste otras posiciones, pero de eso se trata, libertades.

    ResponderBorrar
  5. Par de miopes. Claro que esta en lo suyo, pero eso no es periodismo. No puede subjetivizar la noticia segun su apego arcaico a patria Roja y mentir tan groseramente. Eso no es periodismo, Si quere que escriba en su blog, pero n en un periodico, O acaso ya olvidaste las clases de Orbegozo de cómo no se debe utilizar un medio para apetitos personales? ayayay,

    ResponderBorrar
  6. Hace tiempo que los mejores periodistas del mundo asumieron como un ideal imposible el asunto de la "objetividad". Vale más asumir una perspectiva. Si me parece eso, describo la huelga del Sutep como un movimiento de revoltosos sin sentido, si pienso lo contrario diré que es el justo reclamo de los maestros. ¿Qué te puede mover de allí? Quiza una perspectiva intermedia que ve buena la ley, pero mal comunicada a los maestros que son de alguna manera manipulados por su dirigencia. Según mi análisis, priorizo información. Lo que diga en el editorial, como me contaron algunos viejos amigos que trabajaron con Beltrán que les decía esto, eso sí es mi opinión y allí nadie me calla. Hay que admitir que - derechista o no - el viejo Beltrán sí era meticuloso en cumplir esto. Izquirdista o no, es también la escuela de Lévano y de algunos pocos como él. No hay ya mucho de eso en estos tiempos...

    ResponderBorrar
  7. Martín, ahora que trabajas para el Gobierno aprista y tienes la quincena puntualmente, sigues a pie juntillas los dictados de esa prensa de derecha (que sí puede tomar partido por una corriente ideológica) y, al mismo estilo del orate Aldo Mariátegui, cuestionas a Lévano por ser consecuente con lo que piensa. Inconsecuencia sería tener a Lévano dirigiendo Expreso o escribiendo editoriales para El Comercio. Martín, no seas intolerante con quien dirige un medio de comunicación crítico con el gobierno para el que trabajas. Sé más objetivo.

    ResponderBorrar
  8. Una cosa más Martín, corrige eso de comparar a Lévano con Orbegoso. Este tío no le llega ni a los talones al gran Lévano. ¿No te acuerdas que fue director de El Peruano en la peor época del fujimorismo? Eso sí es 100% cuestionable para un periodista que se respete. Trabajar para un régimen podrido como ese dice mucho de su integridad personal y, eso sí, echa por tierra toda su teoría sobre el periodismo y el poder.

    ResponderBorrar
  9. Well, q puedo decir, mi querido y estimado Martín. Escribes bien, muy bien, pero eso lo sabes. Queé puedo decir de tus críticos, pues eso es lo q encuentra uno cuando tiene una posisción tan clara, valiente yt consecuente como la tuya. Acepta las críticas cuando creas q te sirve, si no, pues deshechalas. Valiente eres, pero creo q las letras te necesitan más que pelearte con el huevas de lévano. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  10. Lévano, coincidas o no con sus opiniones, es alguien consecuente con sus ideas. Decir que se vendió a Humala es un insulto absolutamente indecente. Personalmente, en las circunstancias actuales en las que todo se compra o se vende, políticos, periodistas, blogueros, etc., la labor honesta de César Lévano, estemos o no de acuerdo con él, me reconcilia con el periodismo.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:30 p. m.

    si huevon buena fuera que nos estuvieran pagando algo, a nosotros, a levano o alguno de los de la primera

    ResponderBorrar
  12. con todo respeto señor anónimo (en su acepción cobarde) váyase ud también donde Lévano y Ollanta descansan.
    Más rigor periodístio, menos diatriba que hacer periodismo crítico es lo más fáil. Puro bla bla bla. Proclives al maleteo impune, eso son ahora los chicos de lo que queda de La Primera.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:20 p. m.

    Me parece una tremenda falta de respeto a Lévano de tu parte, mi querido Martín. No es bueno odiar por odiar -ni siquiera odiar sin mas ni mas-, a alguien que no piensa como tú, connotado joven turco demodé. Como que no eres la persona indicada para decirle asalariado un periodista cuajado como al que zahieres con tus afrentas. Recuerda, tú trabajas (o eres asalariado)para el gobierno aprista y como que no resulta "objetivo" que despotriques contra ese viejo rengo y consecuente con su izquierdimo militante de siempre. Por lo demás, tu blog esta simpático

    ResponderBorrar
  14. MI estimado Helio Ramos Peltroche. Tus propias palabras te sentencian. Primero me (des)calificas con el gentil mote de joven turco y luego sugieres que no es bueno, correcto o como quieras tildarlo, el calificar actitudes con adjetivos o sin ellos. En cuanto a Lévano en sí, el tipo no le ganó nunca nadie. Siempre ha sido y será un resentido social, un periodista de estafeta pro moscu, un dinosaurio intelectual, un rancio estropajo de lo que no debe ser el periodismo. ¿O no lees La Primera y no ves lo que hace en todas las páginas? editorializa la noticia y no lo hace abiertamente (que sería lícito tomar partido por alguien pero haverlo abiertamente. Al respecto, te recomiendo compres el libro de Pedro Salinas y leas lo que Hildebrant dice sobre ello). Pero no, Lévano manipula, se viste de periodista para su parodia pro Humala, tergiversando todo, bañando la noticia. Y en cuanto a lo de asalariado, pues no me pica ni me saca roncha, porque a diferencia tuya, para comenzar no sirvo a un ministro apristón, sino a una independiente social demócrata, Y en todo caso, prefiero tener a Pinilla como jefa que haber tenido a Cabanillas y tener a Vega como jefe y ser parte de su concubinato medroso y de baja estofa. Con cariño, tu pata Martín. Ahh, simpático no es el término apropiado, pero bueno... sobre gustos y colores...

    ResponderBorrar
  15. Anónimo6:40 p. m.

    jaja... no cambias carajo...

    ResponderBorrar
  16. Anónimo1:27 p. m.

    Puto. Eres un puto? Y estudiaste en San Marcos? Se nota que por poco tiempo y no lo suficiente para dejar de ser la mierda que eres.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo1:28 p. m.

    ups me equivoque.. quize decir que ERES UN PUUUTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  18. san marquina de lengua procaz y pinta de planchadora. Primero, no quito tu comentario por un sentido democrático y de apertura con los lectores de malambito. Segundo, parece que te duele la verdad de Lévano y eso me ha provocado casi casi un orgasmo. Y tercero, me encantas. leerte me acerca al pueblo y eso siempre es aplaudible.
    santé

    ResponderBorrar
  19. Anónimo1:09 p. m.

    Martin gustavo

    Realmente me decepcionas!!! ¿Alguna vez has pedido pollo al Rockys? Al parecer no. Te cuento amigo que no llega ni rápido (no es gratis después de los 30 minutos) y menos gorda, cada vez son más pequeños que ya parecen palomas. mención gratis y todavía publicidad engañosa.

    Creo que el rigor periodístico, incluso para estas comparaciones debe mantenerse en un periodista como tú, que en tus propias palabras defines como "el mejor periodista del Perú".

    Conociéndote debes estar pensando y ¿qué tiene que ver ese ridiculo detalle de mencionar una pollería con tu artículo "Levano y el pollo a la brasa" donde con tu excelente e incomparable pluma desprendes una ácida y desproporcionada crítica al tío Levano?

    La verdad que casi nada, solo un pequeño detalle. Si no eres tan riguroso para esta tonta comparación con el Rockys que resulta contraria a lo que quieres expresar ¿Cómo podemos creer quienes te leemos que estas siendo riguroso con los calificativos y acusaciones que desprendes?

    Lévano no ha sido mi profesor solo he conversado una vez con él y me pareció un periodista interesante aunque con ideas trasnochadas... Además como director de la EAP de comunicación social, donde te formates como periodista (como mencionas en tu presentación), Levano no ha mejorado la escuela
    ni ha faciltado que periodistas duchos en el oficio puedan concluir la carrera y titularse.

    Sé que no es tu caso, pero si algo debieras reclamarle con mucho más razón y fervor es que haga algo en la escuela (sigue de director, no?) para que se puedan graduar más profesionales y no sean maltratados en las redacciones con bajos sueldos y largas jornadas por no tener un titulo profesional.

    ¿Es tan importante Levano y el periodico de bajo tiraje y alta devolución para que le dediques una columna? Realmente tienes mucho tiempo libre...

    Releo tu artículo y aunque quiero encontrar acusaciones objetivas como la que le reclamas a César, lo único que encuentro es criticas a sus desfazadas ideas prosindicales y de defensa de maestros ineptos para enseñar. Son sus ideas de ayer y de hoy, a mi entender equivocadas en la mayoria de caso, pero honestamente erradas.

    Volviendo al pollo, a lo mejor su quincena es tan escualida y lenta como el pollo del Rockys. Si fuera asi, sería menos digno de tu crítica al morir misio con sus ideas equivocadas?

    No pierdas el tiempo en temas como este, emplea tu pluma en algo más importante o empezaras a perder lectores y tendrás menos seguidores que la Primera.

    Ismael

    pd. Porque no le mandan una inspección laboral para que paguen a los colegas...

    ResponderBorrar
  20. mi estimado Ismael:
    Empleo lo del rokys solo para graficar el periodismo delivery que hace y las vueltas que da Lévano para tratar de justificar su injustificable posición. Y si escribo sobre él, es porque lamentablemente (desgraciadamente)sigue siendo profesor en mi escuela.
    Por lo demás, gracias por tus halagos (sé que te has contenido y que seguramente me querías deciar más) y por pasar por el blog.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo7:58 a. m.

    Entré aquí de casualidad, cuando buscaba algo sobre Helio Ramos Peltroche y el Google me trajo a este blog. Vi que habían escrito barbaridades sobre Lévano por pensar como piensa y me pregunto... y quién es este que escribe sobre Lévano tan así? Pues que alguien me lo diga porque hurgué en mi memoria y nada, fui al "ver todo mi perfil" y tampoco. De la existencia de Helio y Lévano sabía pero de la tuya, no. Lo siento. Pueees...me quedé en la parte que decías que Lévano era un cadáver que no se daba cuenta de que estaba muerto, o algo así. Pero... mejor estar muerto que nunca haber nacido, ¿no?
    Brenda

    ResponderBorrar
  22. Hola Brenda, si quieres conocer al "no nato" puedes preguntarle a Juan Carlos Tafur, Kike Sánchez, Manuel Cadenas, Manuel Jesús Orbegozo, Patty del Río, Hugo Coya, etc, etc, etc,
    Brenda no? jajaja,
    saludos cordiales desde el útero de tu alzheimer.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo7:44 a. m.

    César dice:
    Martín, hablando de periodismo Delivery,qué haces aparte de ser de la oficina de prensa del Ministerio de Trabajo?? Qué acaso eso no es hacer propaganda? Te pasas pintado al Ministerio como si fuera una Institución perfecta que vive en el país de las maravillas.
    Una pregunta: Tienes la prueba de que La Primera es financiada por Chávez? Si no la tienes eres un farsante que acusa sin siquiera haber obtenido la prueba contundente.
    Si la tienes, te creeré mucho de lo que has escrito es este infeliz post
    Y copiando tu estilo...
    Eres una mezcla de beto Ortiz(por el parecido físico y por mmm bueno no me consta aún); y Aldo Mariategui, porque confundes el periodismo con propaganda del neoliberalismo.
    Algo así como si dijera
    NO ME GUSTA TU IDEOLOGIA, HABLAS SIN PRUEBAS, YO TRABAJO PARA EL GOBIERNO Y ANDATE A LA RICA, EXQUISITA Y EXUBERANTE MIERDA DE DONDE NUNCA DEBISTE HABER SALIDO!!!!!
    SALUDOS COMBATIVOS...

    ResponderBorrar
  24. Anónimo7:48 a. m.

    César:
    NO ME GUSTA TU IDEOLOGIA, HABLAS SIN PRUEBAS, TRABAJAS PARA EL GOBIERNO Y ANDATE A LA RICA, EXQUISITA Y EXUBERANTE MIERDA DE DONDE NUNCA DEBISTE HABER SALIDO!!!!!
    SALUDOS COMBATIVOS...
    PD: Espero que tus ideas nunca lleguen a ser masivas. Basta de gente como tú para algún día siquiera soñar con un periodismo imparcial, serio y de calidad.

    ResponderBorrar
  25. ESTIMADO COBARDE NACIONALISTA:
    SE VE QUE LA VERDAD CAUSA ESTRAGOS EN TU CADUCA FISIOLOGIA. A DIFEENCIA TUYA, YO DOY LA CARA Y NO ME ESCUDO EN EL ANONIMATO COBARDE. PRUEBAS? PRUEBAS DE QUE EL PASQUIN NO ES DE CHAVEZ? INSULTAS MI INTELIGENCIA. SIGUE REDACTANDO LAS NOTAS QUE TU GAMONAL TE PIDE. ESE PASQUIN NADIE LO TOMA EN SERIO, NI TUS PATRONES.
    Y SI, LO QUE SE HACE AHI ES EDITORIALIZAR LO INFORMATIVO, NADA MAS LEJANO DE LO QUE DEBE SER EL PERIODISMO, SEGUN KAPUZINSKY, CAPOTE O PULITZER. PERO CLARO, TU A ESOS NO DEBES CONOCER NI HABER LEIDO.
    LO TUYO ES EL PERIODISMO DE ALCANTARILLA, LA PENDEJADA PRO MOSCU, EL PERIODISMO DEL ACEITADO,ESE QUE LEVANO COMANDA CON LA BILLETERA AL DIA.
    SANTE!!!
    MARTIN VARGAS

    ResponderBorrar
  26. Anónimo8:47 a. m.

    César dice:
    En primer lugar no soy Nacionalista. Intento ser imparcial siempre. Sólo rescato de La Primera a Lévano y a Hildebrant porque, al menos, intentan darle voz a aquellos que el gobierno y las grandes empresas quieres acallar. El resto de La Primera no me interesa, ya que es un periodismo poco riguroso.
    En cuanto a Chávez, lo que te exigo son PRUEBAS, así como las que conseguía KAPUZINSKY siempre. Conozco la pluma del polaco, así como la de Capote, tan minucioso él para escudriñar una noticia y escribir una obra genial: A sangre fría. Y bueno, no creas que Pulitzer fue un santo.Mi intención no es jactarme de cuántos libros he leído, eso lo dejo para aquellos que quieren convencerse asímismos de que saben algo.
    Por otro lado, no me sentiría conforme haciendo un periodismo para el gobierno, que cree que el país anda sobre rieles, cuando la verdad es otra. Leer Correo, El Comercio, Andina, las Notas de Prensa de los Ministerios, es lo mismo, un mismo menú. Eso me aburre, me desagrada, ciega a la gente, los adormece.
    Me indigna que un joven que se sigue formando como periodista en San Marcos, editorialice un un artículo sobre Lévano con miasma neoliberal, llegando incluso a insultarlo. Por eso te respondí con groserías. Así como a ti no te afectó, menos a Lévano. Ese hombre que tanto repudio te causa, pese a que parezca desfasado, lo única intención que tiene es luchar para que a los obreros, campesinos, etc, se les reconozca sus derechos. Olvídate de su comunismo, ten en cuenta sus principios, su inteligencia, sabiduría y billetera vacía. No se informa lo que tan convencidamente uno supone. Eso no es periodismo.En clara diferencia a lo que haces tú, colega.
    Un saludo de objetividad, imparcialidad y sensatez...

    ResponderBorrar
  27. Anónimo8:55 a. m.

    ¿Sabías que Lévano es considerado un "maestro" por MARCO ÁVILES, director de Etiqueta Negra Sabías que Lévano domina muchos idiomas, que es autodidacta y el mejor profesor de la Universidad San Marcos?

    ResponderBorrar
  28. Anónimo7:53 p. m.

    Estimado anónimo con alter ego de prontuariado: Primero insultas (con la altura de un caco reincidente) y luego modulas tu léxico para tratar de curarte en salud, pero no lo logras. Ya está al descubierto tu sistema digestivo de roedor, tu mandibula de terodáctilo, tu cerebro pro chavista y tu desconocimiento total del quehacer periodístico. No intentes más, que esta será la última vez que me tome un minuto en responderte. Tu sangre maoísta te ha traicionado.
    Sigue con tu maestro de oropel, sigue leyendo La Primera que cada quien tiene lo que se merece.
    Hasta nunca pequeño senderista.
    MARTIN

    ResponderBorrar
  29. Anónimo8:20 a. m.

    Con ese quehacer periodístico, alguien de recordará? No soy Pro Chavista, ni Maoísta, ni Senderista. Sólo soy alguien que no piensa vivir limpiando la solapa de los enternados que se llenan de dinero a costa de la pobreza. Reflexiona un poco. Mira bien de que lado estás. Hasta nunca,colega
    CESAR

    ResponderBorrar
  30. Anónimo1:28 p. m.

    aparte de tener una cada de imbecil unica, no sabes defender tu posicion y tus opiniones...
    Por lo que escribes, se nota la falta de tu profesionalismo . . .

    A tu edad, Beto Ortiz, Bayly, Ampuero y Hildebrandt tenian un nombre ganado en el periodismo. .
    y tu quien eres??

    Nadie.
    Ni lo serás . . .

    Tremendo Ahuevado.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo8:05 a. m.

    Estimado sátrapa sin ahorros y moral: No tengo la culpa que no te paguen en La Primera. No tengo responsabilidad alguna en que tengas como maestro a un ganapán mediocre y acomplejado. Es tu problema mi estimado plumífero que se esconde en el anonimato (seguro que eres feo) porque te faltan agallas para decir tus verdades (a medias claro).
    No me conocen? jajaja. Pregúntales a Manuel Jesús Orbegozo, Hugo Coya, Patricia del Río, Kike Sánchez Hernani o Juan Carlos Tafur si me conocen, si saben quien es este escribidor al que lees (haciendo mierda tu higado y revolcandote en el estiercol del que, de paso, te alimentas). Más valor mi estimado redactorcito de segunda. ¿Por que no hay primera sin segunda no?
    Besos desde el altillo al que nunca llegarás.

    MARTIN VARGAS (TU PAPI)

    ResponderBorrar
  32. Hola Martin

    Estoy generando algunos estudios sobre el antichilenismo en peru, Levano y Orbegoso son dos mosntruos del tema..(literal) ademas de ollantistas acerrimos...que siguiendo la linea llegariamos directo al kremlim via Caracas,y comiendo bananas...

    Si tienes mas datos relevantes de dinosaurios antichilenos y sus contagiados bebes, date una vuelta por mi blog.

    Un saludo excelente articulo.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo8:26 a. m.

    COMO QUIERS QUE NO HAYA ANTICHILENOS: Estan metidos en toda la economia del Peru sacando buen p´rovecho , desde cementerios hasta aduanas y las tarifas han aumentado por posicion oligopolica, Ustedes dejarian entrar a bancos?, dejarian entrar a agentes de aduanas??, segun lo que veo no dejan, y además esta actitud de gobierno chileno: No cumplio tratado de 1883, tampoco cumple detalles de 1929 , es decir a los expoliado porque Arica fue un expolio ,y quieren seguir haciendolo y practicamente Tacna en el sur no tiene mar, eso no se ve en ni una parte del mundo.No se reclamo antes porqu e Peru no ha podido tener fuerza maritima capaz de cuidar fronteras. A traves de toda las historiografia Chile siempre invadio : con Cochrane en independencia, con invasion de 1839 para evitar confederación de Santa Cruz, el unico gesto amistoso fue cuando España bombardeo puertos en 1866, incluso en guerra de 1995 con Ecuador gobierno chileno abastecio armas oficialmente siendo GARANTE no cumplio tratado., ni qu edecir del prestamos d ebases a Gran bretaña en 1981 guerra delas Malvinas. ASI QUIEREN QUE NO HAYA ANTICHILENOS??? RICARDO

    ResponderBorrar
  34. Estimado Anónimo Ricardito:

    En función a tus comentarios y debido al poco tiempo que nos deja la sociedad moderna.

    Estoy solicitando a nuestro gobierno que desarrollemos una vacuna, para aliviar a toda la población de Perú que padece tu mal.

    Para no perderé tiempo en hablar con sordos…y eliminar las infecciones mentales arraigadas desde siglos antepasados…en la desinformada y abusada población de tu país

    Saludos,

    PD: por lo pronto; no masques Coca, no escuches Wendy Sulca, no mas Tecnocumbia, ni al cholo juanito, evita los discursos de tus politicos y sobretodo no leas la razon, ni la Primera, ni entres a www.connuestroperu.com, demas esta decir que no uses mas narcoticos, aunque sean producto peruano.-
    comprale al Peru Salud!!

    ResponderBorrar
  35. Anónimo3:16 p. m.

    Levano esta en lo suyo: admirador de Fidel, Hugorila, Velasco, Stalin, Lenin y demás lacras de la humanidad. Lástima que te dejarás seducir por su credo en la universidad. Todos los comunistas son iguales profesan integridad y honestidad pero se olvidan de sus principios y cobran en dólares. Preguntale a Hildebrandt ¿cúanto cobraba como asalariado de Papaupa y si estaria dispuesto a renunciar a parte de sus ingresos y compartirlo con los pobres?. Esa gente solo lanza sus berridos en pro de una causa perdida. Hoy se cuelgan de Humala y de cualquier enfermo mental antisistema. Aún les arde el poto por el fracaso del golpe de estado de Velasco. ¿Me gustaría saber que opina Lévano de los campos de concentración soviéticos y chinos donde Stalin y Mao asesinaron a miles de personas? Dirá acaso: "No esta confirmado" "Son sólo mentiras".

    ResponderBorrar
  36. Anónimo1:54 p. m.

    Manuel Jesús Orbegozo, Hugo Coya, Patricia del Río, Kike Sánchez Hernani o Juan Carlos Tafur...a ellos sí los conozco.
    A ti..mmmmmm
    me da pereza indagar por ti.
    Mejor gánate un nombre!.

    ResponderBorrar
  37. me temo, lector confeso de mis crònicas, que la envidia que me profesas se alimenta con cada consonante y vocal que me dedicas. Sigue escribiendo y si eres valiente firma, no seas pirata!!!
    santè

    ResponderBorrar
  38. Anónimo9:32 a. m.

    Al anónimo César le recalco que el polaco kapu era mas mentiroso según la biografia de Domoslawsky. Incluso Capote inventó unas escenas en A sangre fria para hacer "bonita" su historia. La subjetividad tanbién aflora en lo que se dice periodismo narrativo.
    En cuanto a Lévano , ya déjenlo en paz que si el hombre no hace periodismo se muere. Respeten su edad.

    ResponderBorrar